Travesía en Jábega, Cabo de Gata – Málaga, jornada de avanzadilla

Esta mañana, a los claros del día según argot marinero, salía de la Escuela Provincial de Jábega la avanzadilla de la expedición que va a realizar la Travesía Cabo de Gata – Málaga a remo, que inician mañana su aventura con salida desde San José.

Algunos de los miembros del equipo han salido hoy con el propósito de trasladar la Jábega “Carmen y Gloria” hasta el Puerto de San José, remolcada con el bote que ejercerá de seguridad y auxilio a la tripulación integrada en su mayoría por alumnas de la Escuela de Remo más dos remeras de clubes de la ART y un remero del CD La Espailla que como no podía ser de otra manera, ha sido muy bien acogido por sus compañeras de aventura. El grupo va Patroneado por Agustín Montañez que lleva toda su vida vinculado a las Jábegas y al remo tradicional. Esta Travesía se realiza gracias a la colaboración de la Diputación de Málaga que a través del Proyecto + Deporte + Mujer patrocinan esta iniciativa. Igualmente colaboran y apoyan esta iniciativa el Club Deportivo La Espailla del Palo más la Asociación de Remo Tradicional y la Escuela Provincial de Jábega que ejercen de organizadoras.

Esta mañana, mientras el grupo preparaba los enseres, ha habido ocasión de informarnos de las sensaciones que acumulaban los distintos componentes de la expedición, las expectativas que se generan y las ilusiones que ponen en esta iniciativa…que en realidad tiene como principal objetivo la promoción del Remo Femenino a través del Programa + Deporte + Mujer…las chicas se mostraban comunicativas compartiendo inquietudes y curiosidades por aspectos logísticos de la Travesía cuyos puntos de partida y llegada diarios son: Puerto de San José, Cala de Corralete, El Bobar, Faro de Sabinal, Adra, Calahonda, La Herradura, Torre del Mar y Málaga.  Juan Carlos y Agustín por el contrario nos emplazan a mañana cuando realmente comienza la gran aventura en la que día a día los integrantes del equipo nos irán relatando su experiencia.

A medida que la jornada ha ido avanzando hemos ido recibiendo información que ya en Nerja comenzaba a ser inquietante. Según hemos sabido el viento ha comenzado a soplar fuerte de Levante, las olas han ido ganando en altura y manejar la situación del conjunto barca+remolque+marinería no ha sido fácil. Según comenta Montañez avanzar se ha vuelto cada vez más difícil y ha optado por dirigir las embarcaciones y la tripulación a Almerimar donde se han refugiado a esperar mañana mejores condiciones de navegación que les permita llegar a San José.

Aquí lo dejamos, con nuestros mejores deseos de éxito y Buena Mar.